Antes de contestar la pregunta de fondo deberíamos empezar por definir ¿Qué es éxito? para luego tratar de buscar los pasos correctos o necesarios para poder alcanzarlo.
El termino Éxito proviene del latín exĭtus, que significa «Salida» de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final y satisfactorio de una tarea. Si bien es cierto que el contexto del éxito se basa en el triunfo obtenido en una circunstancia, no necesariamente tiene que ser absoluta. Se considera éxito una acción a la que se le vio resultados positivos.
Dicho en palabras sencillas a nivel deportivo lograr el éxito sería el equivalente a poder alcanzar los objetivos planteados. Cabe recordar que toda organización deportiva o atleta responsable debe tener objetivos los cuales deben de estar en constante revisión, además que estos objetivos deben poder ser progresivos y alcanzables.
Teniendo claro qué es éxito y cuál es nuestro objetivo podemos retomar la pregunta inicial ¿Qué necesitamos? Para poder cumplir con nuestras metas tanto como atleta o como organización.
Desde mi punto vista el éxito se obtiene a partir de la buena gestión o planificación, a fin de que nos encontremos con los resultados planteados y esperados y para lograrlo se requiere de varios factores a saber:
En primer lugar, se requiere de Aptitud que es la capacidad que tiene una persona para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio. O sea, se requiere idoneidad como atleta, como gestor, o como gerente se requiere ser apto para el puesto. En segundo lugar, tenemos la Infraestructura en este caso serían todos los medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de la actividad, aquí hacemos referencia a canchas, gimnasios, aparatos, laboratorios, implementos entre otros. También se requiere de muchísima Capacitación la cual es el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en nuestra organización. La capacitación les permite a los trabajadores, cuerpo técnico, o staff poder tener un mejor desempeño en sus actuales y futuros cargos, adaptándose a las exigencias cambiantes del entorno. Ésta es vista como un proceso educativo a corto plazo, emplea técnicas especializadas y planificadas por medio del cual el personal de la organización obtendrá conocimientos y habilidades necesarias para incrementar su eficacia en el logro de los objetivos que haya planificado la organización para la cual se desempeña. Otro factor que se requiere es Tecnología, la aplicación de la tecnología está siempre destinada a mejorar algo, y a optimizar y facilitar el trabajo humano. Actualmente, las nuevas tecnologías son una pieza imprescindible en la mayoría de los deportes profesionales. Desde aquellas destinadas a mejorar el rendimiento del deportista, hasta aquellas encargadas de verificar el resultado de la competición de manera objetiva. Podemos destacar las siguientes ventajas que nos proporciona: i) La tecnología protege la salud de los participantes, ii) La tecnología permite decidir de manera más justa y iii) La tecnología logra que el deporte llegue a más personas.
Y por último a mi entender se requiere Alegría (actitud) y Humildad estos dos últimos factores comen en una mesa aparte.
La Actitud es la capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentan el mundo y las circunstancias que se les podrían presentar en la vida real. La actitud de una persona frente a una vicisitud marca la diferencia, pues, cuando algo inesperado sucede no todos tienen la misma respuesta, por lo que la actitud nos demuestra cuál es la capacidad del ser humano de superar o afrontar cierta situación.
Y la Humildad es una característica que consiste en tener conciencia de nuestras virtudes y defectos y obrar de acuerdo con esto. Para ser exitoso a nivel deportivo se requieren toneladas de humildad verbigracia:
Pedir ayuda cuando lo necesitamos, aceptar las propias limitaciones, ser modestos ante los éxitos, admitir cuando no sabemos algo, no tener miedo de equivocarnos, estar siempre abiertos a aprender, saber ganar (y perder), reconocer el valor de los demás, compartir el crédito, ser agradecidos, estar dispuestos a ceder, saber escuchar, pedir disculpas cuando sea necesario, entre otros.
Cuando logramos reunir estos factores con horas y horas (paciencia y compromiso) de trabajo o entrenamiento de calidad; el éxito, la progresión y por qué no la excelencia llegará.
César Mora Jiménez.
Consultor Deportivo.
¿Qué se necesita para ser exitoso en el deporte?